miércoles, 8 de febrero de 2017

JESÚS; SIENDO EN FORMA DE DIOS

                 JESÚS,SIENDO EN FORMA DE DIOS


Tengan esta actitud que también estuvo en Cristo Jesús, que, aunque existiendo la forma de Dios, no consideró la igualdad con Dios como una cosa para aferrarse, pero se vació, tomando la forma de un criado, y haciéndose a la semejanza de hombres. Y encontrándose en la condición de hombre, se humilló haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz. Por lo tanto también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está por encima de todo nombre, para que en el nombre de Jesús cada rodilla se doble, de aquellos que están en el cielo, y en la tierra, y bajo la tierra, y que cada lengua debe admitir que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre. (Filipenses 2:5-11 NASB)
En Filipenses 2:6, Pablo escribe que Cristo Jesús era "en la forma de Dios," como muchas versiones inglesas vierten la expresión griega en morphe theou. Esta frase ha dado ocasión a la reclamación que Jesús es "Dios de Dios" como fue declarado en el Credo Niceno, la formulación oficial mas antigua y primera de la fe Trinitaria. Según esta fe, Cristo es "co-igual, co-eterno, y consubstancial" con el Padre y es la "segunda persona" de la Trinidad. Esto dando a entender que Jesús es realmente Dios en cada sentido, aparte de que es también un hombre nacido de una mujer. Se declara que todo esto es un "misterio" que debe ser aceptado por fe, bajo pena de excomunión o - en siglos pasados - la muerte. El investigador que ha sido convencido ya por las palabras de Jesús en Juan 17:3 que el Padre es el "único Dios verdadero" y por su testimonio a la mujer Samaritana que los judíos estaban correctos en su doctrina de Dios (Juan 4:21,22) - una doctrina que no dejó ningún lugar para nada excepto para la unidad absoluta de Dios - es dejado perplejo por esta insistencia en la concepción de Dios como "tres personas."
Uno se ve alarmado en tal reclamo leyendo los criterios de Juan para una fe de salvación: "Jesús hizo muchos otras señales milagrosos en presencia de sus discípulos, que no se registran en este libro. Pero éstas se escriben para que puedan creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo puedan tener la vida de su nombre" (20:30,31). Nada hay aquí sobre la necesidad de creer que Jesús es de hecho Dios, el Eterno.
Ninguna indirecta aquí del título Trinitario, "Dios el Hijo." Es todo un requisito franco creer que Jesús es el Cristo, el Ungido, el Mesías prometido a Israel, y que es realmente el propio Hijo de Dios. A la luz de tales hechos, hay que preguntar seriamente lo que Pablo quiso decir, en el verso que Jesús era "en la forma de Dios." En primer lugar, notamos que habla de "Cristo Jesús," la persona histórica que había nacido y más tarde había sido "ungido" por el Espíritu Santo en su bautismo, entonces llegando a ser "Cristo" o "Ungido" (Hechos 10:38).
El Trinitarismo supone que Pablo habla de lo que Jesús era antes de su "encarnación" - es decir durante su preexistencia supuesta como Dios en el cielo antes de que naciera. Pablo no da ninguna indirecta aquí, sin embargo, ya que especifica a la persona histórica Cristo Jesús, es lo que tiene en mente en cualquier noción. Esta interpretación sólo puede estar en las mentes de aquellos que ya han decidido que Jesús preexistió como una persona, como un miembro divino de la Trinidad, o como un ser angelical - la visión de Arrio. ¡Nooo!, el que era "en forma de Dios" es el Hombre llamado "Cristo Jesús," y Pablo describe lo que era verdad de aquel Hombre mientras estaba en la tierra! ¿Pero qué quiere decir Pablo con esta frase?
Los comentaristas Trinitarios a menudo interpretan la palabra griega morphe a la luz de un poco de su uso en la literatura griega clásica, es decir a partir de un período de cinco o seis siglos antes de Cristo. Ese uso podría implicar "lo que es esencial y permanente." Pero el Nuevo Testamento no se escribe en "griego clásico," sino mejor dicho en lo que se llama griego Koine, la lengua popular del día de Pablo. De muchos manuscritos de Koine descubiertos por arqueólogos y datación a partir del primer siglo, sabemos que algunos términos habían adquirido nuevos sentidos. Uno de aquellos términos era morphe, por lo general traducido "forma".
Del Profesor de griego en el Instituto de la Biblia, Kenneth S. Wuest, él mismo Trinitario, aprendemos que en griego Koine la palabra morphe se refería a "una estación en la vida, una posición que uno sostiene". Y esto es una aproximación de morphe en este contexto [Filipenses 2]" (El Uso Práctico del Nuevo Testamento griego, p. 84). ¿Cómo podemos estar seguros que morphe en Filipenses 2:6 significa "la estación en la vida [estado], fila, posición," y no "naturaleza inherente," como algunos traductores o comentaristas interpretarían la palabra griega (ver NIV en Filipenses 2:6, por ejemplo)?
Aquí apelamos al contexto inmediato para ayudarnos a entender cómo Pablo usa la palabra. En el verso 7 dice que Cristo Jesús tomó la "forma", el morphe, de un criado - literalmente, de un esclavo. ¿Qué significa esto? ¿Sugiere que el morphe de un criado es una especie de "naturaleza inherente" que le constituiría un esclavo, o implica mejor dicho que estar uno en servidumbre, en sí, es un asunto de "estado, fila o posición"?
La posición de alguien como un criado es un asunto de opción o un asunto de circunstancias. No podemos ver, por lo tanto, que el contexto apoye cualquier otro sentido para morphe que el que trata con la posición de alguien o su estado. El estado de Cristo como Dios se contrasta con Su estado como criado. Traducir o entender morphe como " naturaleza inherente" en Filipenses 2, entonces, claramente no encaja en el modo que se usa en este contexto.
¿Qué implica todo esto? Sugiere que Cristo como un Hombre en la tierra funcionaba en el estatus, o posición de Dios. ¡Pensamiento asombroso! Pero hubo un precedente histórico famoso para esto. Cuando Dios llamó a Moisés para ser su agente para traer a Israel de Egipto, le dijo, "Mira, te he hecho como Dios ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta" (Éxodo. 7:1). El texto hebreo es aún más impactante, porque la palabra "como" no está allí en absoluto. Mejor dicho, Dios declara a Moisés, " Te he dado [ser] Elohim al Faraón." Antes, Dios había dicho que Moisés sería "Elohim" a Aarón (4:16).
Esto significa que Moisés funcionó de algún modo como si fuera Dios en la tierra; ¡era el líder designado para representar a Dios y ya que la posesión de la autoridad de Dios había reposado en él nombrándole para llevar el propio título de Yahweh, Elohim! Esto es similar al carácter o papel de un embajador u otro diplomático que ha recibido la autoridad "plenipotenciaria" para actuar de parte del gobierno que representa, y cuyas decisiones y transacciones se consideran como iguales o idénticas a aquellos del estado soberano que le ha enviado.
¿Podemos preguntar, entonces, cómo funcionó Jesús en el estado de Dios durante su ministerio terrenal? ¿Retratan los cuatro Evangelios sus actividades de tal modo para sugerir que hacía lo qué el propio Padre habría estado haciendo, había estado presente Dios visiblemente y personalmente realizando el ministerio qué su Hijo de hecho realizó? ¿Muestra el registro que en la tierra Cristo ejercía derechos que realmente pertenecen al propio Dios? No tenemos que ir lejos para encontrar la respuesta a estas preguntas. Muy temprano en el ministerio de Cristo se formuló la pregunta, "¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? " (Marcos 2:7). Jesús acababa de decir a un hombre paralizado, "Hijo, sus pecados te son perdonados. " Los maestros de la ley que oyeron que él decía estas palabras le acusaron de blasfemia. Jesús contestó, "Que es más fácil: ¿ decir al paralítico, 'Tus pecados son perdonados,' o decir, 'Levántate, toma tu lecho y anda'? " Entonces añadió las palabras cruciales, "Pero para que sepan que el Hijo de Hombre tiene la autoridad en la tierra para perdonar pecados...." (2:10). Los escribas estaban correctos en el entendimiento que la autoridad última para perdonar pecados era Dios. ¡Pero tenían que entender aún que Dios había delegado a su Hijo esa autoridad para actuar en el lugar de Dios y de su nombre! En este acto del perdón, entonces, Cristo funcionaba en el morphe - el estado - de Dios, que le había enviado.
Más pruebas del estado de Jesús como Dios en la tierra se ven en Juan 5:21: "Pero como el Padre levanta a los muertos y les da la vida, así el Hijo da vida a quien quiere darla." El poder de resucitar a los muertos está en las manos del Padre, y manifestó ese poder maravillosamente cuando levantó a su Hijo de la muerte a la inmortalidad (Hechos 17:30,31; Romanos. 6:9; 8:11). Pero mientras Cristo estaba en la tierra, él mismo levantó varios de la muerte - el caso más famoso es el de su amigo Lázaro. ¡Tan espantoso era esto a los enemigos de Cristo que conspiraron para matar a Lázaro así como al que le había levantado! (Juan 12:9-11) Otra vez, Cristo actuaba en el lugar de Dios cuando levantó a los muertos y mostró estar en el morphe de Dios. Realizará este papel otra vez un día, "el día viene cuando todos que están en sus tumbas oirán su voz y saldrán. " La voz que oirán, para despertarlos, es "la voz del Hijo de Dios" (Juan 5:25-29).
De Aspecto de Hombre
Moulton y el léxico de Milligan ven el esquema de la palabra, "aspecto" aquí traducida, como la implicación "de porte externo" o "moda". Uno es obligado a traducir que Cristo se halló estando "en el esquema humano de cosas" o "en la condición humana. " Era totalmente humano, pero sin pecado. Se esperó que sería lo que fue - un hombre. Tales descripciones, inspiradas de Dios, prohíben cualquier clase de gnósticismo docetista enseñando que Cristo sólo "pareció" ser un humano de carne-y-sangre siendo para ellos "puramente espíritu." En su opinión algo material era, ipso facto, malo. Por tanto Cristo no podía tener un cuerpo material. Sólo "pareció" tener uno, decían los Docetistas.
El llamado Pastor C. T. Russell usó una clase similar "de juego de manos" cuando enseñó que Jesús no tenía cuerpo físico después de su resurrección. Simplemente "materializó" un cuerpo temporal para mostrarse a sus discípulos - una enseñanza todavía propagada por los llamados los Testigos de Jehová así como por otros de la tradición de Russellita. "Se humilló" , Pablo ahora continúa declarando a qué nivel Cristo entró en el sometimiento de sí ante su Padre, que le había colocado en el estado de Dios para realizar su ministerio terrenal y le había delegado para ejercer la igualdad con Dios según ese estado. "Se humilló haciéndose obediente al punto de muerte." El plan de Dios, como fue pronosticado por Isaías, era poner sobre su Hijo "la iniquidad de todos nosotros" (53:6), para afligirle y hacer que él sufra y de su vida un ofrecimiento por la culpa (v.10).
Pedro dice que Jesús fue entregado a la muerte por el "plan predeterminado de Dios y su conocimiento previo" (Hechos 2:23). Y aún Jesús con mucho gusto se sometió a este plan, en el amor de la obediencia a su Padre." La razón que mi Padre me ama consiste en que pongo mi vida - sólo para tomarla otra vez. Nadie la toma de mí, pero la pongo de mi propia voluntad" (Juan 10:17,18).
Cualquier doctrina de la expiación debe tener esta imposición judicial en cuenta de la muerte de Cristo por su Padre, de modo que Dios que es el Juez también pueda ser el "justificador" de aquellos que pertenecen a Cristo. (Romanos 3:26 KJV) la obediencia complaciente de Cristo "al punto de la muerte" es hecha aún más asombrosa por el hecho que su muerte fue realizada por uno de los métodos más dolorosos y humillantes disponibles - el de la crucifixión! Pablo acentúa esta verdad usando la palabra "hasta". ¡De todos los modos que podría morir, la muerte en una cruz era la más horrible que se pudiera imaginar - y al mismo tiempo la clase de muerte que revela la sumisión total de Cristo a la voluntad de Dios! Como un ciudadano romano, Pablo sabía que el gobierno reservaba la muerte por crucifixión para los peores criminales, o sea para las personas más despreciables- estos eran vistos como enemigos declarados de su autoridad para gobernar el mundo.
"Dios le exaltó mucho " Desde este punto tan bajo de la humillación Cristo se elevó al pináculo más alto de la autoridad en el universo, excepto el de propio Dios. Jesús como el Señor fue exaltado "lejos sobre todo trono y autoridad y poder y dominio y cada nombre que se nombra, no sólo en esta edad, sino también en la venidera" (Efesios. 1:21 NASB). Su posición actual es tal que los ángeles de Dios le deben adorar como "muy superior a ellos"; porque ha heredado un nombre superior al de ellos (Hebreos. 1:4-6). Este nombre es "el nombre por encima de todo nombre." Uno podría decir que Dios ha dado a su Hijo su propio nombre, como los padres humanos nombran a sus hijos después de sí. Seguramente el nombre de Dios Yahweh (o, Jehová) se aplica al Mesías en tales profecías como Jeremías 23:6 - "Este es su nombre por el cual lo llamarán, el SEÑOR nuestra justicia [literalmente, Yahweh-tzidkenu]." Zacarías 14:3, 4 habla del día cuando "los pies de Yahweh" estarán en el Monte de los Olivos cuando luche contra las naciones que hacen guerra contra Jerusalén. Parece que esto se refiere al propio Cristo, viniendo en el nombre de su Padre, para "abatir a las naciones" y "pisar el lagar de la furia de la ira del Dios Terrible" (Apocalipsis 19:15).
¡Es el Hijo exaltado de Dios, despreciado y rechazado de los hombres, que aparecerá una vez más en la tierra para ser glorificado en el mismo lugar dónde se lo humilló! En la presencia de Jesús, el Rey de reyes y Señor de señores, cada rodilla se debe doblar - si angelical, demoniaca, o humana. ¡Cada lengua debe admitir entonces que el Mesías Jesús es el Señor de todos, por la orden expresa de Dios y para la gloria de Dios, el Padre que tanto exaltó a su Hijo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario