lunes, 26 de marzo de 2018

SALVACION POR GRACIA

Este estudio de la salvación por gracia sigue uno anterior, titulado, Esto llamado "legalismo". Aquellos que son legalistas odian la doctrina del nuevo nacimiento, la verdad de que uno puede y debe "nacer de nuevo" para ser un verdadero Cristiano y tener la esperanza de la vida eterna. El legalismo, por el contrario, busca obtener la salvación por medio de obras, ganando mérito delante de Dios como uno obedece ciertas leyes o cumple ciertos requisitos. Los legalistas no entienden que la salvación es lo primero, y luego uno sigue haciendo las obras que Dios ha establecido ante Sus hijos fieles. No es, como ellos piensan, "hacer tal o cual cosa" para ser salvo, sino "hacerlo y hacerlo así" porque has sido salvado. Ser salvado, entonces, precede a las obras que Dios requiere.
Esta orden se revela claramente en Efesios 2: 4-10. Los versículos 4 y 5 declaran que "a causa de su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo aun cuando estábamos muertos en transgresiones, es por gracia que has sido salvo". Esta salvación , expresado en tiempo pasado, se refiere a que seamos perdonados y renovados a través de Cristo, en medio de nuestra indignidad, impotencia y pecado. Cristo murió por los pecadores, y es como pecadores que somos salvos, ¡no como santos dignos y funcionales!
El apóstol Pablo continúa repitiendo que "por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no proviene de ustedes mismos, es el don de Dios, no por obras, para que nadie se jacte". Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que nosotros las hiciéramos "(versículos 8-10). A partir de estas declaraciones, es claro que las buenas obras desempeñan un papel esencial en la vida cristiana, pero solo después de que uno ha entrado en la nueva relación con Dios a través de Cristo Jesús.
La "salvación" se encuentra en tres tiempos en el Nuevo Testamento griego: pasado, presente y futuro. Tiempo pasado: hemos sido, o fuimos, salvados cuando Cristo murió por nuestros pecados y cuando a través de nuestra decisión personal de fe en Él fuimos unidos a Él a los ojos de Dios. En ese momento nuestros pecados fueron perdonados, fuimos justificados o contados como justos delante de Dios, y fuimos "nacidos de nuevo" por el poder del Espíritu Santo de Dios. Tiempo presente: como creyentes justificados, nos estamos "salvando" día a día, mientras caminamos con el Señor y permitimos que el Espíritu de Dios trabaje en nosotros y a través de nosotros para hacer la voluntad de Dios. Tiempo futuro: "seremos salvos" al regreso de Cristo, cuando nuestra mortalidad y naturaleza carnal serán quitadas por completo y resucitaremos para ser "como Él", sin piel, inmortal y glorioso.
Todo esto está en oposición directa a toda forma de legalismo y cualquier insistencia de que de alguna manera podemos merecer nuestra salvación porque hemos cumplido un conjunto de requisitos divinos. Olvida o ignora el hecho de que incluso nuestra obediencia como cristianos a la voluntad de Dios depende de la permanencia constante y del trabajo del Espíritu Santo en nosotros. "Continúa calculando tu salvación con temor y temblor, porque es Dios quien obra en ti para querer y obrar según su buena voluntad" (Filipenses 2: 12,13). Dios obtiene la gloria, no nosotros mismos, por cualquier bien que se haga a través de nosotros. Y note que Pablo no dice "trabaje para" su salvación, sino que "resuelva" su salvación. ¡Aquí hay una gran diferencia! ¡Es una salvación que ya ha sido forjada en nosotros por la gracia de Dios, y luego se convierte en nuestra responsabilidad trabajar en la experiencia diaria! ¡La gracia no excluye la necesidad de nuestra cooperación activa con Dios, sino que simplemente revela que la salvación es enteramente una cuestión de favor inmerecido, llevando toda la gloria a Dios y permitiendo que ningún hombre se jacte de su propia dignidad para ser salvo!
La salvación por gracia, a través de la fe, logra un equilibrio entre dos extremos. Un extremo, como hemos visto, es el legalismo: la idea de que uno debe de alguna manera ganar o merecer la salvación mediante el cumplimiento de la ley de Dios o siguiendo un conjunto de requisitos divinos.
El extremo opuesto se llama "antinomianismo": la enseñanza de que no importa lo que hagas o cómo vivas, porque Dios te salvará a pesar de tu desobediencia voluntaria a su ley. La palabra antinomia significa "contra la ley" o "en lugar de la ley" y describe a aquellos que sienten que pueden oponerse o ignorar de manera segura lo que Dios ha revelado como su voluntad, a través de los mandamientos e instrucciones que les ha dado a sus hijos.
Los antinomianos afirman que la "gracia" quita la necesidad de obedecer a Dios. Como la salvación es por gracia, enseñan que los creyentes pueden hacer lo que quieran y la gracia cubrirá su desobediencia deliberada. Pablo denuncia este error en Romanos 6: 1- "¿Qué diremos, entonces? ¿Vamos a seguir pecando para que la gracia aumente? "Esta es precisamente la meta de los antinomianos: multiplicar las expresiones de la gracia de Dios haciendo que perdone la desobediencia intencional y no arrepentida. Para Pablo, esta fue la parodia definitiva sobre el verdadero significado de la gracia y una perversión que hizo que Dios fuera cómplice de la perversidad de los hombres. Combatió un monstruo tan monstruoso calumniar al carácter de Dios cuando dijo: "¡De ninguna manera! Morimos al pecado; ¿cómo podemos vivir en él más tiempo? "(Romanos 6: 2) El creyente cristiano es considerado como muerto al pecado, habiendo recibido un nuevo nacimiento en su conversión, para que él pueda vivir para la justicia. ¡Es una horrible incomprensión de la "gracia" usarla como una excusa para pecar y desobedecer a Dios! Tal excusa no puede sostenerse a la luz de la explicación adicional de Pablo: "¿No sabéis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, fuimos sepultados con él a través del bautismo hasta la muerte para que, así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, nosotros también podamos vivir una vida nueva "(Romanos 6: 3,4). Esta nueva vida está destinada a ser una vida de justicia y obediencia a Dios, de andar en las buenas obras que Dios ha dispuesto que hagamos por medio del poder que Él nos ha provisto a través de su Espíritu Santo habitando y trabajando en nosotros . Es esencial para los creyentes hoy entender la diferencia entre la salvación por gracia y los dos extremos pervertidos de legalismo y antinomianismo. En la gracia de Dios hay una alegría y una victoria que provienen de la bendita seguridad de su aceptación de nosotros a través de nuestro ser "en Cristo". Uno puede saber que ha "nacido de nuevo" porque experimenta la nueva naturaleza en sí mismo y se da cuenta que él ama a Dios y que Dios lo ama. Él sabe que quiere obedecer a Dios y seguir a Cristo fielmente, aunque a veces falla. Él sabe que odia el pecado y anhela la santidad en todos sus pensamientos y obras. Estas son claras evidencias de que él es verdaderamente un hijo de Dios "nacido de nuevo", salvo de la condena y el poder del pecado y en el camino que conduce a la vida eterna en el Reino de Dios (Mateo 7: 13,14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario